La Dieta Vegetariana Sana y Cura a la Persona

Ari Guerrero de la Paznutricionista, educador y psicólogo. Dieta.

Tengo 56 años, felizmente vividos y felizmente sufridos. Casado con cuatro hijos. Hace 26 años que tengo un restaurante
vegetariano llamado “Sabor y vida”. Me encanta la filosofía y soy máster en educación. No proceso ninguna doctrina religiosa, pero soy profundamente religioso. Tengo una visión humanista de la política: el ser humano debe ser el eje de la sociedad y no el capital.

Ari Guerrero de la Paz y su dieta vegetariana
Serenidad y paciencia; perseverancia y prudencia.
Este es el lema personal de Humberto Aristides. Serenidad para no ser arrastrado por los momentos de intranquilidad. Paciencia para encontrar el orden. Perseverancia para no claudicar en sus ideales. Y prudencia en hacer comentarios a los demás. Humberto Aristides era omnívoro pero a los 18 años decidió dejar de comer carne. A partir de ese momento se sintió libre, y ese espíritu lo ha ido cultivando hasta el día de hoy. Por ello es libre de celulares, libre de cuentas de banco y libre de autos. La felicidad la nutre con la curiosidad y el saber. Para él ser vegetariano no es ni una moda ni un capricho sino una opción de vida.

¿Cómo te llamas?

Humberto Aristides Guerrero Merino.

¿Qué es el nombre de Ari?

Es un pseudónimo que proviene del nombre de Aristides.

¿Quién es Humberto Guerrero Merino y quién es Ari Guerrero de la Paz?

Humberto es una persona sociable, amiguero, el rostro amable de “Sabor y Vida”. Puede parecer un poco superficial, hasta que llamas a Aristides. Aristides o Ari es mi individualidad, mi mundo interno, mis ideales, mi capacidad de percibir y observar el comportamiento humano. Humberto nunca lo haría, siempre será un buen conversador, agradable y risueño. Pero no irá más allá, hasta que la otra persona quiera a Ari Guerreo de la Paz.

Eres vegetariano desde…

El año 77, hace 39 años.

¿Cómo era ser vegetariano en los años 70 en Perú?

En aquella época era prácticamente algo desconocido en Lima, y en provincias aún más. Ser vegetariano en Perú estaba relacionado con seguir una dieta para combatir alguna enfermedad. Si tenías un problema de salud, te volvías vegetariano. Hacía la mitad de los años 80 ingresa el yogurt en nuestra sociedad y empieza a destapar la comida vegetariana.

¿El yogurt?

¡Sí! Inicialmente el yogurt solo era apreciado por personas que tenían problemas de salud, como gastritis. Pero, poco a poco el yogurt se fue introduciendo en otros ámbitos alimenticios de la sociedad peruana, y esto conllevó la entrada de nuevos productos como la miel de abeja, la granola, el germen de trigo, etc.

¿Y luego?

A partir de los años 90 llegan más extranjeros en Perú buscando restaurantes vegetarianos, y ellos fomentan este tipo de alimentación. Más tarde con el boom culinario del Perú de inicios del 2000, ayudó a la comida vegetariana a ser más conocida. A partir de ese momento, los peruanos se empiezan a informar y los medios de comunicación hablan de esta opción nutricional.

¿Es fácil ser vegetariano en Perú hoy?

Para mí sí lo es, por que es gratificante y liberador. Pero es posible que las personas que están más arraigadas a los convencionalismos y a las tradiciones les cueste más.

¿Cómo así?

La sociedad peruana tiende a tener una salud galénica.

¿De qué se trata la salud galénica?

Es una corriente basada en resolver los problemas de salud a través de medicamentos farmacéuticos. Por ejemplo, te duele la cabeza y te dan una aspirina, pero no buscan la razón de tu malestar.

¿Por qué los convencionalismos dificultan que una persona se vuelva vegetariana?

Porque este sistema lo sigue todo el mundo y también Perú. Además está reforzado por la Academia Occidental y dentro se encuentran un grupo de nutricionistas que están convencidos de que el ser humano es carnívoro. Ellos saben el daño que provoca la carne, pero se cierran porque forman parte de un sistema establecido de creencias, hábitos, costumbres y convicciones.

Entendido. ¿Tú no eres parte de este sistema?

No, yo soy hipocrático.

¿En qué consiste ser hipocrático?

Los hipocráticos se enfocan en la dieta como parte de la sanación y curación de la persona. Se preguntan el porqué de las cosas y buscan las razones de ello.

¿Con esta filosofía de vida mi salud mejoraría si fuera vegetariana?

Sí.

Y si yo quisiera ser vegetariana a partir de mañana, como nutricionista ¿qué me recomendarías comer?

Introduce en tu dieta una gran variedad de menestras, en Perú tenemos muchas clases, mínimo cuatro veces por semana.

¿Mínimo cuatro veces?

Sí, los omnívoros se sostienen al comer carne y es difícil digerirla. El sistema digestivo se entretiene con la carne entre doce a dieciséis horas. Por lo tanto las menestras te van a sostener al inicio de tu dieta vegetariana. Tienes que tener en cuenta que tu cuerpo esta acostumbrado a tener un ritmo de digestión, por ello las menestras te ayudarán a seguirlo.

¿Qué más?

Come mucho yogurt y huevos duros. Ten tres alimentos bien marcados al día, un buen desayuno, buen almuerzo y buena cena.

¿Y si me mareo?

Pueden ser varios factores. Pero, lo más probable es que has determinado ser vegetariana, en cambio psicológicamente aún no lo has decidido.